La tercera edición del Encuentro Cocinas Patrimoniales de Yaracuy se llevará a cabo en San Felipe, los días 26 y 27 de abril, con la presencia de importantes periodistas, investigadores y cocineros de otras regiones del país.

Esta actividad llega después de cinco Ediciones de un Diplomado (En alianza con el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy – UNEY) y de la publicación del libro Las Cocinas Patrimoniales y sus Sabores. Aproximación a la Región Alimentaria Yaracuy.

Todo parte de un trabajo que fue reconocido con una Mención Tenedor de Oro 2022, por parte de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG).

El suculento programa

Sandwich Helado Morenos

Este evento reunirá a figuras como el cocinólogo, periodista, escritor y editor, Miro Popić; al joven cocinero-chef venezolano Daniel Torrealba, del Instituto Culinario de Caracas (ICC); a Nora Muñoz de Arango y Sergio Arango Mafiol, directora académica y director general de la Academia de Cocina Venezolana «Adelis Sisirucá», en los espacios del Teatro «Jacobo Ramírez».

La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, cocineros, artistas y público en general, “en una cita donde los oficiantes de los sabores y la memoria de las cocinas yaracuyanas se reunirán de nuevo”, señalan Andrés Fernando Rodríguez, parte del equipo organizador.

Incluye, además, la presentación del libro Leer para comer, por parte de su autor, Miro Popić; la Charla «El Café en Venezuela» a cargo del profesor Víctor Moreno Duque, un almuerzo en la Chococasona Guáquira, en la comunidad de La Marroquina; degustaciones de las cocinas yaracuyanas, a cargo de los cultores de las diferentes zonas culturales de Yaracuy y dos catas: una con Bodegas Pomar y otra con Cocuy Mal Incendio, en Pueblito Guáquira.

«Un Encuentro con la Memoria», afirma Andrés Fernando y finaliza diciendo que Yaracuy es «un Estado para comérselo».