Desde el 13 al 26 de noviembre se celebrará en Venezuela la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, el evento anual de carácter internacional que se lleva a cabo simultáneamente en más de 75 países, bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.

El evento está organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Caracas, el Consulado de Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura, la Oficina ICE, el COM.IT.ES, el CGIE y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana.

Semana de la cocina italiana

La VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo está dedicada a la divulgación y promoción de las tradiciones culinarias históricas (Cucina delle Radici) del país, la Dieta Mediterránea, su estilo de vida saludable, los productos itálicos de denominación protegida y controlada, y la nominación de la Cocina Italiana a patrimonio UNESCO.

El lema central de esta octava edición es “A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto”, reforzando el vínculo entre la salud y los principales elementos de la gastronomía regional, que goza de una altísima variedad de insumos garantes de una dieta equilibrada. Se busca así promover un estilo nutricional beneficioso tanto para los ciudadanos comunes como para los atletas y deportistas.

Variedad de actividades para celebrar

En Venezuela se diseñó una programación especial de alrededor de 40 eventos, entre cenas, degustaciones, talleres, cursos y conferencias que se llevarán a cabo en la ciudad de Caracas y en los Estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Monagas y Zulia. Se involucrará a restaurantes, escuelas de cocinas, y algunos espacios únicos como la Universidad Central de Venezuela.

Semana de la cocina italiana

Además de la acostumbrada óptica culinaria, habrá también un interesante enfoque histórico que resaltará los orígenes de una cocina que comenzó hace unos 3000 años. En este marco se dictará una conferencia sobre Caterina De’ Medici y su aporte a la evolución de la gastronomía italiana y se distribuirá una innovadora publicación en forma de comics, que narra una tradición que pasó por los etruscos, los romanos, los árabes en Sicilia, la Edad Media, el Renacimiento y la incorporación de los alimentos añadidos llegados de América. Esta producción de la Academia Italiana de la Cocina (www.accademiaitalianadellacucina.it) llega gracias al aporte del Instituto Italiano de Cultura.

Como invitada especial la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo tendrá a la chef Rita Monastero, autora de múltiples títulos de cocina y reconocida estilista gastronómica. Conocida como LovelyCheffa, Monastero se ha dedicado a recuperar recetas de platos olvidados de la tradición italiana, ha sido vicedirectora editorial de la revista de cocina italiana “Q.B. quantobasta”, contribuye frecuentemente con artículos y entrevistas en la prensa italiana, es invitada habitual en programas de radio y televisión, y es vocera de la Asociación Ascoltami, que asiste a niños dentro del espectro autista y a sus familias.

Rueda de Prensa

Verioska Marcano, Coordinadora de CAVENIT, durante la rueda de prensa

En la página web del evento, está disponible el cronograma detallado de todos los eventos programados en el marco de la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

Fuente: Prensa CAVENIT

Fotos: Pixabay