La celebración de la Navidad no estaría completa sin la Epifanía del Señor que no es otra cosa que la llegada de los Reyes Magos, que según los investigadores ni eran magos ni eran tres.

Aun así, muchos países celebran este día con una merienda especial que incluye la Rosca de Reyes.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, para estos festejos, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Tres países, tres tradiciones

En territorio galo es tradición la Galette des Rois, propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevos.

Por otro lado, el Bolo Rei lleva añadidos en la masa uvas pasas y frutos secos como nueces, piñones y almendras. Además, para aromatizarlo se emplea vino de Oporto que también le da un toque de sabor distinto.

Los panaderos españoles se lucen cada año con el Roscón de Reyes: un pan dulce relleno con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o «sorpresas» según el tamaño del roscón.

En hornos caraqueños

Tradicionalmente nuestro país no se incluía entre los que disfrutaban de estas preparaciones, sin embargo, de unos años para acá se ha incluido en el menú tradicional de la temporada esta deliciosa preparación.

Memé by Eric Martin, en Caracas, ofrece la Galette elaborada con masa semi hojaldrada, el tradicional frangipane, preparado con almendras y crema pastelera, y un centro de chocolate. Por supuesto con una sorpresa que determinará quien será el rey, o la reina, en la velada.

Coordenadas:
Dirección: Mémé by Eric Martin: 6ta transversal entre 3era y 4ta avenida de Los Palos Grandes justo al lado de La Cuadra Gastronómica.
Horario: lunes a domingo 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Instagram: @memecroix