Las expertas en el arte de dominar los fogones y deleitar paladares con los aromas propios del sur de Italia, las hermanas Matilde y Patrizia Veneziano, presentaron el martes 11 de abril, el recetario Sabores que palpitan en la memoria (Sapori che palpitano nella memoria), en las instalaciones del Centro Italiano Venezolano, de Caracas.
La publicación, editada en español e italiano, cuenta con el respaldo y la promoción de la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC). El texto estará disponible en librerías de la capital y en Amazon, con el sello de Ediciones Rubiano.

Sicilia en los fogones venezolanos

Sabores que palpitan en la memoria reúne las recetas que las autoras aprendieron de su padre siciliano Emanuele Veneziano, a muy temprana edad y que las conectan con sus raíces en el Mediterráneo. A estas recetas familiares de la gastronomía siciliana, se unen anécdotas que suelen compartirse con los parientes y amigos más cercanos, en la intimidad que ofrecen los vapores y el calor de la cocina.

El libro se divide en cinco secciones ilustradas con fotografías de Natalia Brand. La primera parte del texto está dedicada a los entremeses y los contornos, la segunda a la pasta. En la tercera parte se abordan los platos principales y en la cuarta los postres. En la última sección las hermanas comparten imágenes del álbum familiar por la «Siracusa de Emanuele».

Un catering con aroma itálico

Hace 18 años, Patrizia y Matilde fundaron Veneziano Gourmet, una iniciativa que comenzó con la elaboración de postres y que se ha consolidado como un catering creativo, que sirve pasapalos de autor e invita a sus comensales a degustar estaciones temáticas. Actualmente, la empresa es dirigida por Matilde, junto a Maurilio Magaldi, que se incorporó en 2010.