La gran bandera formativa que la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s (LAGA) tiene para mostrar es la primera cohorte de su Certificación de Cocinero, conformada por 12 jóvenes que recién culminaron sus actividades, luego de dos semestres de preparación teórica y práctica en el manejo de técnicas culinarias clásicas y venezolanas, con una visión de negocio y rentabilidad, y bajo los principios de sostenibilidad.

Cocinas en el campus

El pasado noviembre, cumplió un año formando a potenciales expertos en cocina, panadería o pastelería, a través de cursos, diplomados y talleres desarrollados en el espacio del edificio de Postgrado del campus Montalbán, así como en la sede de Automercados Plaza´s en Los Chaguaramos, aliado fundador de la academia.

LAGA UCAB

 

Mónica Sahmkow, abogada, cocinera/pastelera con estudios en el Instituto Culinario de Caracas y en la escuela de cocina parisina Ferrandi –considerada por el periódico francés Le Monde como la Harvard de la gastronomía- es quien dirige LAGA.

Junto a ella, un grupo de profesores (chefs, investigadores y académicos del área de la nutrición, la sostenibilidad y la química de alimentos) la acompaña en la formación en el arte gastronómico. Además, Miguel Peña (comunicador social, cocinero de la Academia Profesional Gourmet y profesor universitario) y la profesora Marcela Reyes (cocinera del Instituto Culinario de Caracas y gerente de formación de Automercados Plaza’s) coordinan académicamente las actividades en la sede de LAGA en la UCAB Montalbán y Los Chaguaramos, respectivamente.

De acuerdo con Sahmkow, desde noviembre de 2022 a la fecha, más de 100 alumnos han participado en sus diferentes actividades que incluyen diplomados, cursos, masterclass, encuentros y tertulias.

La primera promoción

Tras dos semestres de estudio, insomnios, mucho trabajo y la presentación de las evaluaciones finales, para los 12 noveles cocineros de la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s el egreso está ya muy cerca.

LAGA UCAB

En todos hay mucha expectativa sobre lo que encontrarán en el mercado laboral, luego de medirse durante un año frente a los fogones, aprender con expertos en cocina y con profesores en áreas como la gerencia o metodología.

Más cursos y electivas para los ucabistas

De acuerdo con la directora de la LAGA, para este 2024 la academia promete continuar y consolidar el trabajo formativo que llevan adelante desde hace un año. Así, la escuela de gastronomía abrirá inscripciones para la tercera cohorte de la Certificación de Cocinero (la segunda ya está viendo clases); también se seguirá formando a chefs pasteleros con la Certificación en Pastelería, se ofrecerá un curso intensivo de técnicas culinarias, un diplomado en panadería y un curso de cocina regional (que contará con el chef Rafael Cartay).

Así mismo, la profesora Mónica Sahmkow adelantó una primicia que beneficiará a los alumnos de cualquier carrera de la UCAB: «los estudiantes de pregrado podrán tomar el diplomado en Panadería y el diplomado en Técnicas de Cocina como una materia electiva en el próximo semestre», anunció.