El cocinero costarricense Pablo Bonilla visita Caracas y Maracaibo, estado Zulia, para ofrecer dos cenas a seis manos con los venezolanos Iván García y Daniel Molina, galardonado por la Academia Venezolana de Gastronomías AVG con el premio Armando Scanonne 2022.

Sikwa Costa Rica

Pablo comenta que “hace años estuve involucrado como socio en un restaurante con un venezolano, me enseñó mucho, cachitos, asado negro, arepas, tequeños y el inigualable pan de jamón, del cual soy muy fan” y agrega “es mi primera vez en Venezuela, lo cual me emociona mucho”.

Ancestral y multicultural

La culinaria de Costa Rica está en medio de dos grandes culturas, la mesoamericana y la chibcha, lo que origina una mezcla muy interesante que combina ingredientes y técnicas mesoamericanas y amazónicas.

Sikwa Costa Rica

Sikwa, local regentado por Pablo en San José de Costa Rica, tiene una propuesta que incluye en sus preparaciones maíz, pejibaye (también conocido en Venezuela como pijiguao), yuca, tubérculos como ñame, hasta calabazas e incluso   cacao.

“Se define como ancestral porque es fruto de una investigación acerca de que se come en este territorio desde hace cientos de años, la mezcla de culturas, la llegada de los afro descendientes y la presencia de los grupos originarios” explica el cocinero.

Las cenas en dos capitales

Todos los platos que ofrecerá Pablo en las dos cenas, que tendrán exactamente el mismo menú, forman parte de la propuesta de Sikwa, que en 2022 llegó al puesto 86 de la lista de los 50 Best de Latinoamérica.

“Vamos a servir platos como el pescado con puré de plátano verde, muy clásico hasta ostras, qué es el camino que lleva Sikwa desde que cumplió 5 años, un poco más abierto sin dejar la línea ancestral”, explica

Sikwa Costa Rica

Las maletas del chef vendrán cargadas con algunos ingredientes de Costa Rica como “cubaces (un tipo de leguminosas), varios tipos de culantro y ajíes”, finaliza.

Coordenadas:
Cena en Caracas: miércoles 4 de octubre en El Bosque Bistró @elbosquebistro
Cena en Maracaibo: viernes 5 de octubre en Avenida 4 @somosavenidacuatro
Información y reservas: 0414. 974.5322