Cordero, en Caracas, Venezuela, ha sido nombrado el ganador del American Express One To Watch 2023 como parte de Latin America’s 50 Best Restaurants. Fundado en junio de 2022 por el chef Issam Koteich y su socio Pedro Khalil, el restaurante está a la vanguardia de un reciente renacimiento gastronómico en Caracas y en toda Venezuela.

El galardón, que se entregará el 28 de noviembre en la ceremonia de entrega de premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, en Río de Janeiro, marca la entrada de Cordero en la escena culinaria internacional como un restaurante con potencial para ascender en el ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants en los próximos años.

En el año 2021, Khalil lanzó el Proyecto Ubre como la primera finca en Venezuela dedicada a la cría de corderos Assaf con el fin de acercar a más personas a la carne de cordero, una proteína poco consumida en el país. En una visita a la finca en Mompote, a unos 40 minutos de Caracas, Koteich descubrió su amor por el producto y una pasión por encontrar formas innovadoras de preparar el cordero para los venezolanos.

Lengua Tonnata Cordero

Un menú con cordero de principio a fin

Manteniéndose fiel a la misión del proyecto, el menú de Koteich en el restaurant ofrece cordero en platos contemporáneos, incluyendo tartar de cordero con aceitunas de mar, hormigas limoneras, limonaria y albahaca; croqueta de cordero con alioli de ajo asado y puré de manzana ahumada; y el plato insignia, la lingua tonnata– lengua de cordero a la parrilla con salsa de atún cremosa, cebolla y alcaparras. La mayoría de los ingredientes utilizados en el restaurante – incluyendo los productos lácteos, las verduras y las flores comestibles – se cultivan en las tierras del Proyecto Ubre, un concepto de la granja a la mesa pionero en Caracas.

William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, comenta: “Desde mediados de 2022, la misión pionera de Cordero y su emocionante oferta culinaria se ha robado la atención de los gastrónomos, no sólo del país, sino de toda la región. Su rápido ascenso marca un despertar gastronómico en Caracas a medida que se posiciona en el mapa culinario de América Latina y revoluciona el enfoque de la región en servir cordero de alta calidad”.

Proyección para el proyecto y el país

Koteich y Khalil afirman: “Nos sentimos muy honrados de ser reconocidos internacionalmente y aún más de ver nuestro país y los productos locales de calidad que presentamos en Cordero elevados para que todo el mundo los vea”.

Cordero, que se convierte en el primer ganador del American Express One To Watch en Caracas, se une al exclusivo grupo de galardonados con un futuro prometedor en el ámbito culinario de la región que también incluye a Ancestral en La Paz, Fauna en Valle de Guadalupe, Celele en Cartagena y Manu en Curitiba, entre otros.

Fuente: Jeffrey Group