El chef Mitsuharu Tsumura del restaurante Maido, ubicado en Lima, Perú, visitó Caracas en días recientes con una agitada agenda, sin embargo el punto culminante fue la cena servida en el restaurante Cordero, allí el peruano ofreció un menú muy representativo de su  propuesta culinaria en compañía del chef Issam Koteic responsable de los fogones del local venezolano.

Pude disfrutar esta selección de siete platillos del limeño y dos del venezolano en compañía de periodistas y académicos. Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela sentados en torno a una mesa en la que compartimos anécdotas y memorias, como por ejemplo el segundo snack del servicio: Triple.

Triple Maido

Se trató de una versión del tradicional sándwich de tres pisos con aguacate, tomate y  huevo, en el que Micha sustituye el pan blanco por leche tostada, que sirvió de detonante para una lluvia de comentarios sobre los sanduchones venezolanos, los cumpleaños infantiles y las meriendas de colegio.

Cordero Micha

Otro momento especialmente emotivo fue el servicio del postre por parte de Issam, quien trajo a la mesa una versión refrescada de la torta de auyama que se convirtió, hace 10 años, en referencia de su propuesta en Melao restaurante en Mèrida, y que sigue siendo un homenaje a la dulcería criolla no solo venezolana, como demostraron mis compañeros de mesa.

Fue la Torta cremosa de auyama, parfait de almendras y queso de cabra de la finca El Cedrito, mandarina y melao al cardamomo.

Torta de auyama Issam

Todos los platos estuvieron acompañados por las armonías seleccionadas por la sommelier Belkis Croquer con vinos de la importadora Casa Oliveira y el sabroso coctel de bienvenida corrió a cargo de Destileros Ancestrales quienes ofrecieron el Negroni Primero.