Conversamos con Verioska Marcano, Coordinadora General de CAVENIT (Cámara de Comercio Venezolano Italiana), en el marco de la celebración de la Fiesta de la Repùblica el día 2 de junio. Los sabores que los italianos trajeron en sus ollas al venir  a “hacer la América” y la importancia del Made in Italy son algunos de los temas que tratamos.

Dulces italianos

De Italia viene un barco cargado de…

“La pasta, es la principal, la reina, un ingrediente que está en cada casa venezolana, en todas las  despensas, incluso llegamos a ser  los segundos consumidores mundiales después de Italia” afirma Verioska, pero de inmediato agrega que la cocina italiana es más que pasta.

Así resalta la integración de vegetales y verduras en la dieta diaria, la costumbre del café extraido en greca o en màquinas de espresso, sin dejar por fuera la pastelería y la bollería; donde sobresale el panettone, que poco a poco se ha ido haciendo un lugar especial en la mesa navideña del país.

Imposible dejar de señalar las pizzas, algunos embutidos como la mortadella y “el agua gasificada o frizzante”, y hay que sumar además la predilección del venezolano por los helados de estilo italiano.

Quesos frescos

Con sello de calidad

Made in Italy es, para el estado italiano, un sello de calidad que ha posicionado a Italia en altísimos estándares” señala, “cuando se habla de gastronomía es una de las cocinas más conocidas del mundo sobre todo por los productos que se exportan”.

Se trata de un sistema de normativas legales muy estrictas velan por la calidad  del producto elaborado por cientos de microempresarios, pero también de grandes empresas en Italia. Aquí se incluyen desde las Indicaciones Geográficas Protegidas hasta las exigentes Denominaciones de Origen Controlado. Todas ellas garantìa de la excelencia en los productos que salen a los mercados internacionales.

“Durante todo el año tenemos una programación continua de eventos que justamente valorizan y destacan lo mejor del Made in Italy” apunta Verioska. Degustaciones, lanzamientos, eventos de marketing forman un apretado programa dirigido a mostrar los mejores productos y a pulsar su aceptación por parte del público venezolano.

El momento cumbre de la programación es en el mes de noviembre durante  la Semana de la Cocina iIaliana, que se  celebra simultáneamente en todo el mundo, con actividades dedicadas a la valorización y difusión de la excelencia italiana y de su  tradición culinaria

Pizzas

Para festejar: el pasticho

Ante la pregunta: ¿cuál es el plato venezolano más italiano que comes?, ella responde de inmediato “definitivamente es el pasticho, es como la lasaña italiana adaptada culturalmente a lo criollo, cada quien lo hace como quiere, le pone más queso, menos queso, con o sin jamón, puede llevar o no bechamel, acepta miles de variantes y siempre es bien recibido, es un plato realmente de fiesta, yo creo que es con él que todo venezolano celebra” termina.

Coordenadas: @cavenit