Conversamos  con el chef Egidio Rodríguez sobre la influencia de la cocina francesa en la culinaria venezolana con motiva de la celebración del día de Francia.

Egidio, aprendió los rigores de la cocina francesa junto al chef Laurent Kher en el restaurante Le Gourmet del Hotel Intercontinental Tamanaco de Caracas, y con Jackie Traverso y el chef Nelson Méndez “el chamán” en los restaurantes Ritz y Biarritz.

Egidio Rodriguez

Nacido  en Cumaná, creció en Cumanacoa, ambas en el estado Sucre, y es el chef de la residencia de la Embajada de Francia en Venezuela, experiencia que sin duda certifica su conocimiento sobre la cocina de este país europeo.

Franceses en Venezuela

Muchos piensan que la influencia de la cocina gala en nuestro pais se observa a finales del siglo 19 con el “afrancesamiento” de las costumbres durante los mandatos de Antonio Guzmán Blanco.

Egidio Francia

Sin embargo algunas investigaciones han  confirmado la presencia de cocineros franceses en el pais desde épocas tan tempranas como la revolución en Haití, cuando muchos cocineros, pasteleros y panaderos que trabajaban para la aristocracia  de la isla se vieron obligados a abandonar la isla.

Técnicas galas, ingredientes nativos

El chef cumanés resume en pocas palabras esta influencia señalando: “La  panadería con sus Baguettes y Croissants, el Courtbouillon oriental y el uso del chocolate en la alta pasteleria, sin dejar por fuera los macarons y la incorporación del vino en los estofados criollos”.

Egidio Francia

Los 10 años en los fogones de la residencia le han servido para presentar sabores del estado Sucre con técnicas o recetas Galas, por ejemplo Macaron de ají dulce y morcilla, Holandesa de aji jobito, Cerdo en salsa de maíz cariaco y chablis o Morcillas al Champagne con echalotes de Araya.

“Los caracoles del golfo de Cariaco con hierbas y perfume de pastis de Marseille creo que es lo más criollo afrancesado que he podido disfrutar, pero sin pan esa mantequilla la acompaño con cazabe” finaliza.

Fotos: Cortesía de Egidio Rodriguez