En una sencilla pero emotiva ceremonia la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) hizo entrega de los Premios Tenedor de Oro y Armando Scanonne 2023, ocasión que sirvió también para recordar y celebrar que se cumplen 40 años de la fundación de esta institución.

El periodista y escritor Miro Popic recibió de manos de la presidenta de la AVG. Ivanova Decán Gambús, el premio Gran Tenedor de Oro, distinción que según explicó la académica se ha ido configurando en una forma de reconocer empresas y personalidades que a lo largo de los años han hecho significativos aportes a la gastronomía del país.

Un momento de la ceremonia

En este caso se quiso reconocer la amplia producción editorial de Popic, desde las míticas guías de restaurantes hasta su más reciente obra enfocada en llevar la culinaria venezolana a las nuevas generaciones digitales: Leer para comer.

Chef del año 2023

El tenedor de oro al chef en ejercicio fue recibido por Issam Koteich de manos del propio Popic, quien en sus palabras hizo un viaje poético inspirado por el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y su texto La loca Luz Caraballo, parafraseando el recorrido del chef desde su nativa Machiques hasta la meseta andina, pasando por prestigiosos destinos internacionales para recalar en Caracas al frente del reconocido restaurante Cordero.

Con el Chef del año en ejercicio Issam Koteich

Luci Quero, quien por años se ha dedicado a acercar la despensa amazónica a todos los venezolanos, recibió el premio a la publicación del año por El fuego Pemón, hermoso libro que resume años de trabajo y concentró un maravilloso equipo de trabajo entre fotógrafos, cocineros, editores, etc.

Arraigo culinario

Este año el proyecto Historia de la Arepa, creado y liderado por Ximena Montilla recibió el Premio Armando Scanonne, que reconoce la labor llevada a cabo para enaltecer y difundir la culinaria nacional, en este caso demostrando que “Venezuela cabe en una arepa».

Las menciones Tenedor de Oro fueron recibidas por; Ancestral, destilería artesanal: Asociación Civil Trabajo y Persona; La Arepa Pela’ y Panadería Rosita.