El Banco Restaurante en Las Mercedes, Caracas, propone tres cenas a cuatro manos los días 4 y 5 de agosto, con el chef local Zavier Zambrano  y José Ignacio Useche como invitado, los organizadores prometen una experiencia inolvidable en esta escena culinaria caraqueña que no se detiene aún en días de vacaciones estivales.

José Ignacio Useche es un joven cocinero venezolano que se desempeña como director culinario del grupo que lidera el chef venezolano Enrique Limardo, así que es responsable de la supervisión y entrenamiento del personal, además de desarrollar los menúes en cualquiera de los cinco restaurantes del mencionado grupo: Seven Reasons, Joy, Imperfecto (con una estrella Michelin), Saga (que encendió fogones el pasado mes de abril) y Quadrant.

nacho en acción

“Llevo trabajando con el chef Enrique Limardo los últimos nueve años, he sido su mano derecha y he estado involucrado en cada uno de sus proyectos” precisa José Ignacio o Nacho como lo conocen los más cercanos.

Con la realeza

Con un carrera que lo ha llevado desde los Fogones de Boragó en Chile hasta los de Pujol en Ciudad de México, Nacho ha estado bajo las ordenes de cocineros tan importantes como Enrique Olvera o Rodolfo Guzmán, una experiencia que se ha consolidado junto a Limardo.

Nacho useche

“La cocina que he aprendido es muy latinoamericana, abarca desde  Argentina y eso es más o menos lo que vamos a ver en la en la cena que servieremos en El Banco obviamente siguiendo nuestras raíces y nuestras memorias gustativas” señala el cocinero, “sin perder a Venezuela de vista quise traer algo completamente distinto a lo que se se consigue normalmente en el país”.

Cuando le preguntamos por la cena servida a la reina de España, explica entre risas: “yo le cociné pues  participé en un catering en el palacio real, tuve la oportunidad de hacer unas prácticas de ocho meses con Ramón Freixa, chef español con dos estrellas Michelin, y fui uno de los cinco cocineros seleccionados para ir a preparar ese banquete servido  en el salón real para sesenta personas”

Cenando en El Banco

Las cenas con Zambrano y Useche tendrán lugar los días 4 y 5 de agosto, la primera fecha con un menú de 7 tiempos y en la segunda jornada se podrá disfrutar un servicio de 12 tiempos.

Jose Ignacio Useche

Sobre los platos que servirán en las cenas resalta, por ejemplo, “una  deconstrucción de la cachapa, así que vamos a hacer un fluido de maíz que estará acompañado de un crocante de morcilla, caviar dorado de Osetra de Petrosian y una  espuma de queso guayanés”, o el risotto de farro con un verde de hoja santa -que es una que es una hierba aromática mexicana- acompañado de una de una cola de langosta confitada en ají dulce y aceite de chistorra con una ensaladilla de mango verde en adobo.

NAcho Useche

No podemos dejar de mencionar la versión de dulce de lechosa que cerrará estas cenas:  fideos de dulce de lechosa, helado de yogurt griego, aceite aromatizado de cacao y crocante de Macadamias o el sorbete de copoazú y tajín que serviran para limpiar el paladar.

Coordenadas:
Dirección: El Banco Restaurante. Torre UNO, PB Av. Orinoco, Las Mercedes, Caracas.
Horarios:: 4 de agosto servicio de siete tiempos en dos turnos (6:00 y 9:00 p.m.) y 5 de agosto un servicio de 12 tiempos (8:00 p.m.)
Costo: 50$ y 100$
Reservas: +58 424 165 18 88
Instagram. @elbancorest

Fotos: Cortesía de José Ignacio Useche