Si buscamos un adjetivo para describir al chef venezolano Iván García y a su propuesta culinaria, arriesgado le calzaría muy bien.

Tengo fresco el recuerdo de la conversación en el lobby del Hotel Escuela en Mérida, durante una de las ediciones de Venezuela Gastronómica Capitulo Mérida, donde Iván contaba emocionado que sería el responsable de uno de los restaurantes del Hotel Belensate, en la ciudad de los caballeros.

De Mérida a Caracas, con escala en Lima

El Bosque Bistró, fue la primera aproximación del cocinero a una propuesta gastronómica lúdica y novedosa, con pilares como la sustentabilidad y el producto local Iván diseño un menú sencillo pero seductor.

Luego figuró entre los semifinalistas de la prestigiosa competencia de San Pellegrino Young Chef 2018 que se llevó a cabo en Lima, Perú, donde cocineros de todas partes del mundo con menos de 30 años, se disputan el tan esperado reconocimiento de escala global.

El Bosque Bistró hace unos años se trasladó a Caracas y el camino recorrido por Iván lo ha llevado a nuevos proyectos, como Kilómetro Venezuela, pensado para impulsar la gastronomía nacional y servir de plataforma de una red de productores y productos del país.

Comerse a Venezuela

El menú degustación que propone El Bosque Bistró esta temporada se inspira en el lema “para conocer a tu país primero tienes que comértelo”, son siete tiempos donde el comensal conoce el origen de la mayoría de los ingredientes que componen cada plato.

Pampuras larenses, ajíes dulces, langostinos, tuétano, guanciale y cacao porcelana, se presentan en la mesa combinados en forma de dos snacks para comenzar la experiencia.

Las costas del mar Caribe hacen presencia con el Vuelve a la vida con gel de ron y el toque acido de la granita y los mejillones en crema ahumada de ajo blanco y cono de erizo margariteño.

El pork belly cocido en cocuy y papelón, setas fritas y ciruelas criollas lacto fermentadas, mientras que la punta trasera se acompaña con kumache, hormigas limoneras y un buñuelo de yuca fermentada, dos platos con claras referencias a los sabores ancestrales venezolanos.

Dos postres cierran el menú: espuma de manzanilla, helado de corteza, dulce de leche cortada y papel de guanábana y el Árbol de Chuao un napoleón de texturas y sabores que rinde homenaje al alimento de los dioses.

El menú degustación de El Bosque Bistró está disponible en las noches, de miércoles a sábado, y es imprescindible reservar.

Coordenadas
Dirección: Edif Oriental, PB, 1ra Avenida de Los Palos Grandes, entre 1era y 2da. Transversal, Caracas.
Teléfono: +58 0414 9745322