La chef turca Ebru Baybara ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad, implicándose durante dos décadas en iniciativas que afrontan desde la crisis migratoria en la región, la revitalización de suelos frente al cambio climático o incluso la asistencia humanitaria que demandan tragedias como el terremoto sufrido en Turquía.

En el país que acoge a más refugiados sirios, esta chef utiliza la gastronomía como una herramienta para la integración. En las múltiples iniciativas de las que forma parte, Baybara Demir empodera a mujeres de ambos países y desmonta prejuicios realzando la riqueza que supone el intercambio de culturas.

Apoya actualmente la cooperativa para desarrollo agrícola From Soil to Plate, en la que voluntarios de la región incentivan la producción y consumo de granos locales, ancestrales, como el Sorgül (además de elaborar jabones, mermeladas o artesanía comercializados a través de plataformas online); además de implicarse en esfuerzos orientados a la gestión de residuos biodegradables en mercados populares en Diyarbakır.

Fuente:  Prensa Basque Culinary Center