La admirada cocinera, escritora y presentadora de televisión es galardonada por su rol crucial en la promoción de la cocina argentina, contando la historia de su país a través de sus ingredientes locales 

Latin America’s 50 Best Restaurants ha nombrado a Dolli Irigoyen, una de las cocineras de mayor renombre de Argentina y América Latina, como la ganadora del Icon Award 2023.

Nacida en la ciudad nororiental de General Las Heras, Irigoyen es escritora, presentadora de televisión y propietaria del taller culinario creativo Espacio Dolli en Buenos Aires, donde organiza eventos y clases de cocina y trabaja con un equipo de jóvenes chefs impulsando conceptos culinario pioneros.

El Icon Award homenajea a una persona que ha contribuido de manera sobresaliente al mundo gastronómico, que merece reconocimiento internacional y que ha utilizado su plataforma para concientizar e impulsar un cambio positivo en la industria.

Reconocimiento a años de trabajo

Una de las primeras en promover la calidad y riqueza de los ingredientes argentinos, Irigoyen dedicó años a explorar la región y su país natal, rescatando prácticas ancestrales y utilizando ingredientes locales para mostrar la diversa geografía argentina.

Dolly Irigoyen

Inspirándose en sus viajes, presentó programas de televisión y escribió varios libros, entre ellos Dolli Irigoyen en su Cocina – La Colección (2014), Producto Argentino (2014) y Frascos, Dulces y Conservas (2017).

Fue una de las primeras también en usar el medio televisivo en el ámbito gastronómico con sus apariciones en Utilísima, un canal de televisión argentino, y luego como una de las principales protagonistas del Canal Gourmet.

Irigoyen comenzó su carrera como pastelera en su casa de General Las Heras, antes de abrir un restaurante con su nombre en Buenos Aires. En 1998 cerró el restaurante y se centró en su faceta de educadora, presentadora de televisión y escritora. Actualmente, la influencia de Irigoyen se extiende al mundo de los concursos culinarios, como jurado en MasterChef Celebrity Argentina y Bake Off Argentina.

Ha dirigido prestigiosos concursos gastronómicos internacionales, incluyendo el reconocido Bocuse d’Or de Francia. Su talento y sus contribuciones le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Martín Fierro – la más alta distinción para un programa de televisión en Argentina. En la actualidad, Irigoyen sigue cocinando junto a algunos de los chefs más famosos de América Latina en Espacio Dolli y en eventos pop-up de Argentina y América Latina. También es mentora de jóvenes cocineros y comparte sus recetas en sus redes sociales.

Cada vez más cerca

Irigoyen será homenajeada el 28 de noviembre en la ceremonia de entrega de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, en Río de Janeiro. La presentación del Icon Award 2023 es el segundo de tres anuncios de premios especiales antes de la ceremonia de premios en vivo y le seguirá el anuncio del American Express One To Watch Award el 6 de noviembre.

Irigoyen comenta: “Me siento profundamente conmovida al recibir este premio. Cada región de Argentina es particular y especial y me produce una gran alegría ver que mi país y sus productos son celebrados en todo el mundo”.

Fuente: JeffreyGroup Latin America Marketing