Después de un receso DOC Bar Restaurante, en Caracas,  encendió nuevamente los fogones, y lo hace sin escatimar en lo que lo ha caracterizado a lo largo de estos años: el uso de ingredientes nobles. Así en estas mesas aprendimos a disfrutar los camacutos o  los lairenes, solo en temporada, pero también los quesos tipo parmesano merideños o el delicioso pez león.

En DOC

Cuando Jean Paul Coupal, fundador y propietario del local, habla de estos ingredientes, se refiere a productos nacionales, con trazabilidad, cultivados con las mejores prácticas y disfrutados solo en sus temporadas de esplendor.

Ahora regenta los fogones de DOC el cocinero finlandés Jiri Rönkä, quien por la pandemia del Covid 19 y el flechazo inesperado de Cupido arribó a las costas venezolanas con su propuesta de cocina nórdica.

Helsinki con sabor a Caracas

Interior del local

 

El encuentro culinario  entre Coupal y Rönkä el pasado mes de diciembre concluyó, con la sociedad que hoy disfrutamos en estos fogones: el chef quería un restaurante y el restaurador necesitaba un cocinero.

El resultado es un menú concebido desde la filosofía de la cocina nórdica, en la que se formó Jiri: sabores delicados, notas ácidas y sin demasiados contrastes, minimalismo puro respetando al máximo el producto.

Pero el trópico se impone, la rica despensa venezolana ha sido un descubrimiento para el finlandés, que guiado por el restaurador ha sabido aprovecharla para obtener una carta que no deja de sorprender de principio a fin.

En cuatro platos

Lairenes

La cortesía del chef, que abrió el servicio, fue el Lairén by Jiri: Lairén salteado en mantequilla y vino blanco, con huevas ahumadas de trucha salmonada y hierbas frescas de Finca Dos Aguas.

Pez León

Cómo entrada probamos un crudo de pez león que aún está en proceso creativo, pero que quiere mostrar en plenitud la delicadeza de la carne de esta especie invasora, cuyo consumo debemos impulsar para beneficio de la flora y fauna de las costas venezolanas, y del mundo.

Pork Belly

Para el principal nos decantamos por el Pork Belly Le Rönkä: Cerdo Finquera con salsa aromática de ajíes y miel amazónica, chicharrón, bok choy bebé salteado en mantequilla de búfala y salsa de piña amazónica. Si hay un plato que describa el romance del chef con los ingredientes venezolanos sin duda es este.

Creme Brulee de Limón

El broche de oro de un almuerzo para recordar fue la Crème Brûlée de limón con churro de titiaro de Choroní, espuma de hojas de limón, frutas marinadas en malojillo, con salsa de chocolate Franceschi Río Caribe 70% y ajíes.

Coordenadas:
Instagram: @chefronka y @docrestaurant
Dirección: Edif. Multicentro Empresarial, Av. Andrés Bello entre Av. Francisco de Miranda, 1A Transversal, Los Palos Grandes, Caracas.
Reservaciones: 0212-2851003

Fotos: Hugo Londoño @huguito