La necesidad de que la gastronomía viaje, como Gulliver, a otras escalas del territorio y se expanda a través de sus propios ecosistemas ha sido una de las reivindicaciones más importantes de 2023, además La danza, la música y la poesía no han faltado en un menú que vuelve a conformar este congreso como uno de los más singulares y creativos del sector

Se ha llevado a cabo en San Sebastián Diálogos de cocina 2023, muchas son las ideas que se han expresado sobre el escenario de Basque Culinary Center durante un programa de dos días marcado por la necesidad de repensar lo que se da por sentado en el ámbito gastronómico y de provocar un acercamiento entre lo que se considera lejano y diferente.

“No podemos olvidar la memoria del territorio, los saberes y las manos que hacen posible el paisaje”, decía María Sánchez y la chef Lucía Freitas le tomaba en relevo con la presentación de su proyecto Amas da Terra, que presentaba en Diálogos de Cocina junto con una de ellas: Marta Álvarez, ganadera gallega. Sobre la mesa, la reivindicación de “poner el foco en las amas de casa, cocineras de toda la vida, productoras, mujeres silenciadas que no tienen el amor propio para darse cuenta de todo el valor que tienen”.

“¿Está la alta cocina a la altura de la complejidad del territorio en el que tiene que aterrizar?» Se preguntaba  Martínez de Albéniz. «La alta cocina también a día de hoy sirve de palanca de cambio para otras muchas cosas y tiene la función primordial de inspirar», comentaba precisamente el chef Dabiz Muñoz sobre el escenario.

Las charlas y mesas redondas estarán disponibles en las próximas semanas en el canal de Youtube de Diálogos de Cocina https://www.youtube.com/@DialogosdeCocina/featured