Bitácora del yantar es una nueva antología de textos gastronómicos, escrito por el cocinero e investigador larense Juan Alonso Molina, galardonado dos veces por la Academia Venezolana de Gastronomía (2014 y 2022).

El libro viene a complementar lo expuesto en Un bocado del mundo, libro publicado por Gastroencuentro Ediciones el año pasado.

Juan Alonso Molina

«Degustar, leer, cocinar, investigar, beber, compartir, enseñar, escribir, han sido para mí una y la misma cosa, nutriéndose cada una de estas actividades con las otras» afirma Juan Alonso.

El autor comparte en los textos más que una parte de su experiencia, también busca alimentar el espíritu de los lectores ampliando sus conocimientos, enriqueciendo su visión y nutriendo su comprensión de los hechos, fenómenos, emblemas y personajes de valor culinario y gastronómico.

“Puedo decir entonces que «cocino» un libro como se preparan unas buenas hallacas: con tiempo, metódicamente, probando y corrigiendo la sazón, todo muy laboriosamente y cuidando hasta el final los detalles más pequeños, sobre todo en estos tiempos de autoedición en la plataforma de Amazon que me han exigido desempolvar mi antigua experiencia como diagramador”, explica Juan Alonso.

Critica, ensayo, closario y más

EL material reunido en el libro, que cuenta con el prólogo de la profesora Ocarina Castillo, incluye desde trabajos de crítica gastronómica hasta la descripción de hechos históricos como la cocina en tiempos prehispánicos y durante la época de lucha por la Independencia.

“Intervengo en la discusión sobre la falacia de la pretendida cocina mantuana, reflexiono sobre los desafíos que plantea la gastronomía en América Latina, sopeso el valor de autores de obras gastronómicas y recetarios, caracterizo y documento la elaboración del lomo prensado”, señala.

Además describe las más importantes tradiciones panaderas artesanales del país y propone métodos de abordaje de la gastronomía como palanca para el desarrollo  del turismo y de la investigación histórica de la gastronomía regional, entre otros temas novedosos respecto de la anterior antología.

El libro está disponible en versión impresa para su adquisición en Amazon

Coordenadas:
Instagram: @cocinalarense