Bajo el lema «Juntos hacemos la historia de la arepa«, el proyecto «Historia de la arepa» cierra un año extraordinario, consolidándose como un fenómeno gastronómico literario que une a talentosos venezolanos de todas partes del mundo.

Dirigido por la fundadora de Arraigo Group, Ximena Montilla y respaldado por un equipo excepcional de chefs así como gastrónomos y escritores, este proyecto ha tejido una red global de historias culinarias que resaltan la riqueza intercultural de la arepa, disfrutada en eventos, libros e incluso en neurocatas.

Un festín de reconocimientos

En mayo, los libros Arepas for peace y Una arepa por la paz fueron aclamados con cuatro Gourmand Awards, honrando su excelencia y originalidad. Ximena Montilla llevó la esencia de la arepa a Suecia, al representar a Venezuela en el Simposio Internacional de Umea, compartiendo la importancia de la gastronomía como lenguaje universal a través de nuestro pan ancestral.

Un viaje global de sabores

Septiembre marcó el lanzamiento mundial del libro Una arepa por el mundo: un festín de 27 historias cautivadoras de emprendimientos en 18 países de los cinco continentes. Desde Japón hasta Australia, pasando por EE.UU., España hasta Guinea Bissau, este mosaico gastronómico refleja la diversidad y la capacidad de la arepa para unir a las personas a través de sus sabores únicos.

Conquistando Harvard y más allá

En octubre, la arepa se convirtió en la estrella en Harvard durante el III Congreso Mundial de Mujeres Líderes celebrado en la afamada universidad, por la Escuela de Negocios Estratégicos Entre Líderes, donde Ximena finalizó su charla alzando una gran arepa ante la audiencia como símbolo del poder que tiene el castellano y la cultura hispana para las empresarias latinas.

Historia de la Arepa

Triunfo Internacional en Literatura

El reconocimiento internacional continuó con tres victorias en los premios ILBA (International Latino Books Award) para las publicaciones: Soy la Arepa y Arepa en las categorías de Libro infantil ilustrado latino y de No ficción y Arepas for peace con una Mención de Honor.

Nominación Estelar

El año cerró con broche de oro al recibir la emocionante noticia de la nominación del libro Una arepa por el mundo a los Gourmand Awards 2023, conocidos como los premios Óscar de la gastronomía, en las categorías de Mejor equipo editorial, Mejor Ebook y Mejor libro sobre la Diáspora.

Coordenadas:
Página web: www.historiadelaarepa.com
Instagram: @historiadelaarepa

Fuente: Grupo Kaspar

Imágenes: cortesía y @elfogoncreativo